En septiembre comienzan postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar

El 6 de septiembre comienza a funcionar el nuevo Sistema de Admisión Escolar, iniciativa que pone fin a la selección de los alumnos y avanzar hacia una nueva forma de ingresar a los establecimientos educacionales de la Región, que es más justo al permitir que todos los alumnos, independiente de su condición socioeconómica, rendimiento académico o credos, tengan la misma opción de postular a los colegios municipales y particular subvencionados que reciben aportes del Ministerio de Educación.

Este año el proceso se desarrollará a través de internet en la plataforma www.admisionescolar.cl es por ello que el Seremi de Educación Tomás Mandiola, junto al Intendente Cesar Asenjo, las directoras provinciales de educación de Valdivia y el Ranco, y el equipo de Admisión Escolar han realizado diversas actividades en la región para socializar en que consiste el nuevo proceso, a fin de informar con anticipación y de forma correcta a los padres y apoderados sobre esta nueva modalidad.

Al respecto, César Asenjo, señaló que se ha estado socializando este proceso a los padres y apoderados, precisando que junto al Seremi han estado informado a los apoderados. “El Sistema de Admisión Escolar online, que este año comienza para los alumnos que ingresan a Pre kínder, kínder, primero básico, séptimo y primero medio, es un avance importante para las familias porque entrega un acceso universal a la educación y mayor oportunidad, sin discriminación para todos los alumnos. De igual forma el sistema garantiza que independiente de la fecha en que los padres efectúen la postulación, todos tiene las mismas opciones de acceder al colegio seleccionado”.

Respecto de los lugares de postulación, la autoridad señaló que cualquier persona podrá efectuar la postulación desde la comodidad de su hogar, y que para quienes no cuenten con computador, se han dispuestos además de los colegios, las bibliotecas públicas como centros de ayuda, a lo que se suman las Oficinas de Ayuda Mineduc de la Seremi, de los Departamentos Provinciales de Educación de Ranco y Valdivia y en cada colegio, que igualmente son puntos de postulación.

En cuanto a los resultados del proceso, es importante señalar que se darán a conocer entre el 19 y 23 de noviembre, abriéndose un segundo plazo de postulación entre el 3 y 7 de diciembre. Una vez que los padres tengan el resultado, deben dirigirse al establecimiento a concretar la matricula.