Asume nueva ministra de las culturas Consuelo Valdés

Tras asumir este jueves su nuevo cargo como ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, descartó compartir las declaraciones hechas por su antecesor Mauricio Rojas, quien en 2016 calificó al Museo de la Memoria como «un montaje». «Yo no comparto sus opiniones, sus declaraciones. Yo creo que los museos son espejo de nuestra historia, con sus lados oscuros y sus lados claros, y creo que está de parte del visitante apreciarlo, de conocerlo, reflexionar, mirarse en un espejo a ver quiénes somos, qué hemos hecho y qué cosas tenemos que reparar», afirmó Valdés.

En ese contexto, la nueva titular de la cartera dijo sentirse representada por las palabras del Presidente Sebastián Piñera en esta materia.

«Los museos son memoria y son espejo, todos los museos, son lugares donde el visitante va a mirar, a reflexionar, ver colecciones tangibles, intangibles de objetos de distinta naturaleza para aprender, sensibilizarse frente algunos temas, así que yo creo que el rol del museo y de todos los museos de nuestro país son fundamentales», insistió. Y agregó que esa tarea que cumplen, «es el encuentro con nuestra identidad, con nuestro patrimonio, con nuestra historia y especialmente cuando la historia que tenemos que aprender para que no se repitan los episodios que conocemos todos».