Seremi de las Culturas invita a descargar libros gratuitos desde la Biblioteca Pública Digital

En Plaza de Los Ríos Mall fue lanzada la campaña Lee al toque e inaugurado el módulo interactivo, que ofrece la descarga en celulares y tablets de títulos especialmente dedicados a niños, niñas y jóvenes.

Disminuir las brechas de acceso a las manifestaciones culturales y del patrimonio es una de las apuestas del programa cultural del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para cumplir con este objetivo, y considerando los bajos índices de lectura en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la campaña “Lee al toque”, iniciativa que promueve la descarga gratuita de libros a través de la aplicación de la Biblioteca Pública Digital.

“Queremos poner a nuestros niños primeros en la fila y entregarles herramientas que son fundamentales para mejorar sus procesos de aprendizaje y, sobre todo, la calidad de su educación. Esta es una gran actividad que estamos lanzando en nuestra capital regional, que destaca la importancia que para el gobierno del Presidente Piñera tiene la infancia y los jóvenes, a través de su compromiso por mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes, pero sobre todo entregándoles igualdad de oportunidades y acceso a la educación y a la lectura como es en el caso de este programa”, sostuvo durante el lanzamiento de la campaña el Intendente Regional, César Asenjo.

La invitación es a descargar la aplicación BPDigital, crear una cuenta de usuario y a través de una aplicación de códigos QR escanear las alternativas disponibles en las gráficas de los módulos interactivos y los folletos de la campaña, para luego descargar los libros en celulares, tablets y otros dispositivos móviles.

Drácula de Bram Stocker, El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, Yo soy la feliz Violeta de Ana María del Río y Karina Cocq, El patito feo de Hans Christian Andersen o El gato con botas de Charles Perrault en formato de audiolibro son algunas de las opciones literarias clásicas y contemporáneas dirigidas especialmente a la población infanto-juvenil, disponibles para descarga.

“Creo que estamos en una etapa como sociedad en que pelear contra la tecnología es una batalla casi perdida, entonces lo que tenemos que hacer, sobre todo nosotros como docentes, es capacitarnos y empezar a ver las tecnologías como herramientas que nos permitan llegar a los chicos de otra forma, quizás más cercana a ellos, más cotidiana. En ese sentido el libro digital se presenta como una buena oportunidad de fomentar la lectura. Si no puedes contra ellos, úneteles. De hecho, planeo utilizar la aplicación y mostrársela a todos mis cursos y ver cómo podemos trabajar en fomentar la lectura en los jóvenes, lo que es tan importante y necesario”, señaló la docente de Lenguaje y Comunicación del Instituto Comercial de Valdivia, María Isabel Martínez.

La campaña se extenderá durante todo agosto, tiempo durante el cual el módulo permanecerá disponible en el tercer piso del centro comercial valdiviano.