Alianza para el gobierno abierto chile

Importante jornada se efectuó hoy viernes 17 de Agosto que comenzó a las 09,00 hrs y que se prolongo hasta las 14,00 hrs, en dependencia de la Contraloria Regional de Valdivia con la participación de representantes de la sociedad civil de la Región y diferentes ONG, invitación que se extendió a través de la Seremia de Gobierno Regional.

En representación de la Comuna de Lanco asistieron Rosa Rivas Muñoz y Gloria Poblete Delgado, quienes forman parte de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de vecinos.

La alianza para el Gobierno Abierto, es una iniciativa voluntaria entre países que buscan obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia los ciudadanos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, crea y fomentar mecanismos de rendición de cuentas, luchar contra la corrupción y apoyarse en la nuevas tecnologías para fortalecer la gobernarza. Fue lanzada en el año 2011 por 8 países fundadores y hoy cuenta con 78 países miembros.

(Para mayor información: http://www.opengovpartnership.org)

Chile manifiesto su intención de unirse a la alianza en septiembre del 2011. En el contexto de la Alianza, se han implementado tres planes de acción; El primero fue ejecutado entre los años 2012 y 2013, el segundo entre 2014 y 1016. El tercer plan de acción finalizo su proceso de complementación, que va desde 2016 hasta junio del 2018.
Actualmente se esta trabajando en el proceso de co-creación del cuarto plan que debe ser presentado en el segundo semestre de 2018 y se ejecutara hasta julio de 2020.

¿Para que sirve y como afecta que Chile sea parte de OGP?
– Fomenta y promueve la participación ciudadana en la gestión publica y mejoramiento de los servicios.
– Ayuda a combatir la corrupcion
– Crea un vinculo mas cercano con el Estado.
– Permite colaborar como ciudadanos en la solución de problemas que nos afectan.
– Mejora de rendición de cuentas del Estado respecto de sus acciones y decisiones.