Ministerio de Bienes Nacionales lanza programa para recuperar inmuebles fiscales

Con la finalidad de ir al rescate de diversos inmuebles fiscales que están siendo mal utilizados o que no fueron siendo utilizados para los fines que fueron concedidos, es que el Ministerio de Bienes Nacionales ha implementado el Programa Operación Rescate. Programa que como objetivo fundamental recuperar y normalizar las ocupaciones irregulares e ilegales realizadas a personas jurídicas y naturales.

En la Región de Los Ríos, al mes de enero del presente año existían 493 ocupaciones ilegales y 38 ocupaciones irregulares sobre inmuebles fiscales de diferentes comunas de la región.
En la localidad de Mehuín en la comuna Mariquina, es donde más ocupaciones ilegales se han producido en los últimos años. Es por esto, que el Ministerio de Bienes Nacionales Los Ríos, ha iniciado acciones legales y administrativas para su desalojo. En la misma localidad se han entregado inmuebles fiscales a organizaciones sociales o instituciones públicas para diferentes proyectos que después de algunos años no se han concretado.

En este contexto y en sintonía con el anuncio del Ministro de Bienes Nacionales, Sr. Felipe Ward, es que el SEREMI de Los Ríos, a contar del mes de marzo del presente año, ha puesto término anticipado por incumplimiento de las obligaciones, a actos administrativos que otorgaron Concesión de Uso Gratuito a diferentes entidades.

Respecto de este programa que busca la restitución de inmuebles fiscales, el Ministro de Bienes Nacionales, Sr. Felipe Ward, señaló que “Hemos tomado como ministerio la decisión de encabezar esta Operación Rescate, tendiente a recuperar estos inmuebles fiscales que están utilizados de forma irregular o ilegal. Nos parece relevante realizar esto en las regiones, y muy especialmente en la Región de Los Ríos de forma de poder tener a disposición estos inmuebles fiscales que son de todos los chilenos”.

Cabe destacar que una ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al Fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento, seguridad, etcétera. En cambio, las ocupaciones ilegales son aquellas donde derechamente nunca existió un contrato con el Estado.