Era la mejora más grande de la última década: Berger (RN) acusó que “cálculos mezquinos” a la oposición por rechazar aumento de salario mínimo.

El diputado Bernardo Berger culpó de “cálculos mezquinos” a la oposición al rechazar en bloque la propuesta de aumento del salario mínimo del gobierno, hace pocos instantes en la Cámara Baja.

Agregó que con ello le negaron “el justo derecho a una mejor remuneración” a millones de trabajadores del país, paradójicamente ante la propuesta más grande de reajuste salarial que ha tenido Chile en la última década.

Al término de la sesión hace algunos minutos en Valparaíso, Berger apuntó los dardos a la Izquierda parlamentaria: “Aquí hay un solo culpable que es la oposición, que con un cálculo totalmente mezquino, con tal de mantener abiertos año a año los conflictos salariales, prefirió rechazar la propuesta de salario mínimo del gobierno”.

Agregó el legislador que tras el resultado de hoy, “volvemos a fojas cero, y debe quedar claro para toda la ciudadanía que ha sido la izquierda quien le ha negado a todos los trabajadores chilenos el justo derecho a una mejor remuneración, porque éste era el reajuste más grande que ha habido en los últimos 10 años; sinceramente, da vergüenza ajena”.

La propuesta del gobierno planteaba aumentar de los actuales 276 mil, a 286 mil pesos el sueldo mínimo a contar de agosto; proponía un nuevo aumento, a 301 mil pesos, aplicable desde el 1 de marzo de 2019; y además dejaba establecido una mejora anual del 2,5% del monto más el IPC, cada año hasta el 2020 –el denominado aumento plurianual-.

Fue este último punto el que detonó la negativa de la oposición a aprobar la propuesta, con lo que ahora la tratativa vuelve a fojas cero.