Familias de Mariquina aprendieron a manejar sus finanzas.

Programa Educación Financiera del FOSIS contribuye a que familias en situación de vulnerabilidad tomen decisiones financieras de manera informada.

Un grupo de veinticinco familias de la comuna de Mariquina aprendieron cómo manejar sus finanzas con el programa Educación Financiera, que implementó el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa, que contempló la realización de talleres que abarcaron temáticas como planificación y logro de metas, conocimiento de canales financieros, ciudadanía económica, ahorro y formas de crédito, entre otros, finalizó con una ceremonia en la que las familias recibieron sus certificados de participación en el programa.

Elizabeth Soto, quien participó del programa en la comuna, destacó el apoyo. “Fue una experiencia fantástica, aprendí como ahorrar, con muy buenos monitores que nos explicaron a nosotras. Tuvimos excelentes compañeras, gente buena. Aprendí que siendo ordenada con mis cuentas puedo llegar a fin de mes y a fin de año con unos buenos ahorros”, dijo.

En la actividad, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, felicitó a las familias participantes del programa. “Es una base sólida que entrega el Gobierno de Chile, a través del FOSIS, para sostener sus emprendimientos o para ordenar la economía de sus hogares. Porque eso es lo que quiere el Presidente Sebastián Piñera, que trabajemos por las familias que son el sustento y motor de toda nuestra sociedad. Pero no nos quedaremos sólo con la capacitación, si no que haremos seguimiento para asegurarnos que les vaya bien y de lo contrario los seguiremos apoyando en todo lo que emprendan”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, sostuvo que “estamos acá, en San José de la Mariquina, acompañando a las familias que recibieron su certificación de entrega de herramientas, que es lo que el Presidente ha puesto harto hincapié, en entregar herramientas a las familias, sobretodo en la economía familiar y en la economía de sus emprendizajes, con el fin que puedan ordenar y manejar el conocimiento sobre como realizarlos. Muchas veces, sobre la práctica se va aprendiendo y la idea es hacer el proceso al revés. Que con el conocimiento podamos llevar a cabo las ideas y el mejoramiento de las finanzas, tanto dentro de las familias como de los emprendizajes que se desarrollan”.

Los talleres del programa utilizaron como elemento central el juego de mesa “Tú Decides”, ideado por el FOSIS, el cual a través de eventos de la vida cotidiana contribuye que las y los participantes tomen las decisiones financieras que les parezcan más acertadas con la información que poseen.

En la actividad de certificación también participaron el alcalde Rolando Mitre, el diputado Bernardo Berger, el concejal Samuel Cayul y el coordinador regional de Senama Gustavo Biolley.