SII invita a los contribuyentes a inscribirse en línea en charlas gratuitas sobre temas tributarios.

Con el objetivo de seguir acercando la administración tributaria a la ciudadanía, el Servicio de Impuestos Internos está implementando diversas acciones que buscan potenciar su política de facilitación y asistencia a los contribuyentes. En ese ámbito destaca el sistema de inscripción online para las charlas que se imparten en forma gratuita a lo largo de todo el país.

Con esta modalidad, los contribuyentes que deseen participar en estas actividades en la región de Los Ríos, no deben acudir a las oficinas del SII o llamar por teléfono para inscribirse, sino que pueden hacerlo directamente a través del sitio web del Servicio, lo que implica más comodidad y ahorros de tiempo.
Las charlas abordan temas como factura electrónica, Ciclo de Vida del Contribuyente, Registro de Compras y Ventas y Propuesta de IVA, entre otras.
Para realizar la inscripción, los usuarios deben visitar la sección Destacados, disponible en sii.cl, opción Charlas de Asistencia al Contribuyente, en la cual encontrarán un completo listado de las charlas a las cuales se puede acceder, ya sea por el tema o la Dirección Regional o Unidad que la dicta.
Junto con ello el contribuyente encontrará una ficha con toda la información relacionada con la charla que les interese: tema, lugar, fecha, horarios, contenidos, entre otros. Al momento de la inscripción es muy importante ingresar correctamente los datos del correo electrónico, ya que toda la información relativa a la capacitación se envía por esa vía. El sistema permite además descargar el certificado de participación y anular la inscripción., en caso de ser necesario.
Los contribuyentes pueden inscribirse para las charlas que se realicen en la Oficina del SII que más les acomode, independiente de si corresponda a su domicilio, ya que lo que se busca es brindarles las facilidades para acceder a las materias de su interés.
“La educación tributaria es una de las claves que incide en el cumplimiento tributario de los contribuyentes y como Servicio ponemos a su disposición distintas herramientas que apuntan en ese sentido. Las charlas y los cursos en línea constituyen una poderosa herramienta para que las personas puedan conocer en forma gratuita en nuestra región y en todo el país materias que son relevantes y que nos permiten acercar la administración tributaria a las personas”, enfatizó la Directora Regional Jimena Castillo Bascuñan del SII – Valdivia
El SII invita a todos los contribuyentes a interiorizarse de las charlas disponibles y a inscribirse en las distintas Direcciones Regionales y Unidades del SII y conocer más sobre temas tributarios
Personas al servicio de personas

Hace unos años, asumimos como Servicio de Impuestos Internos la decisión estratégica de poner al contribuyente en el centro de nuestra gestión, porque entendimos que la única forma de lograr nuestra misión central, que es asegurar el cumplimiento tributario para garantizar los recursos que Chile necesita para su desarrollo, era acercándonos a la ciudadanía.

Esta nueva forma de asumir nuestra vinculación con los contribuyentes está dando sus frutos. Hace algunos días nuestro Servicio obtuvo el primer lugar en la categoría Servicios Públicos del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes, ProCalidad 2018. Esta distinción tiene una relevancia particular, porque es entregada a partir de la valoración que realizan las propias personas de la atención que les entregan instituciones como la nuestra.

Este reconocimiento nos reafirma que vamos en la dirección correcta, al plantearnos como un desafío prioritario generar una nueva relación con la ciudadanía, más horizontal, que nos permita conocer a las personas, entender sus inquietudes y, a partir de sus necesidades, ofrecerles servicios que faciliten su cumplimiento tributario. De esta manera, podemos garantizar el aporte que cada uno de nosotros realiza en beneficio de todos.

Con esta mirada, en 2016 iniciamos la implementación del Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente (MAAC), con el objeto de gestionar la experiencia que las personas tienen durante sus diversas interacciones con nuestro Servicio, para mejorar permanentemente la atención y los servicios que les entregamos.

El modelo utilizado se basa en escuchar las opiniones de los contribuyentes en relación a sus vivencias durante su vinculación con nosotros. Tomando como base esta metodología, iniciamos un plan piloto que prioriza tres trámites habituales, considerando criterios de impacto, relevancia o masividad: inicio de actividades, declaración de Renta y auditoría, a partir de los cuales estamos avanzando en la aplicación de mejoras paulatinas, con el fin de hacernos cargo de las expectativas de las personas.

Lo que buscamos es que los contribuyentes a lo largo del país sientan que no están solos, y que cuentan con nosotros durante todo el proceso de cumplimiento tributario, garantizando que este se realice en forma justa y equitativa, pero también de manera simple y fácil.

En cada producto y servicio que desarrollamos como institución, tenemos siempre como prioridad responder a las necesidades de los contribuyentes. Esta es nuestra responsabilidad frente al país y a la ciudanía, porque somos personas al servicio de personas. Por ellas trabajamos día a día y por ellas hemos seguido el camino de la modernización e innovación permanentes.

Haber recibido el Premio de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018 nos llena de orgullo, porque es fruto del trabajo de todos nuestros funcionarios, especialmente de quienes forman parte de la primera línea de atención, pues son la cara visible de la institución y son ellos los que día a día se vinculan directamente con los contribuyentes.

Ese esfuerzo también está siendo reconocido por los usuarios de nuestra mesa de ayuda, que en la Encuesta Post Atención (EPA) aplicada entre enero y julio de este año, calificaron la atención recibida con una satisfacción neta del 77%, superando al promedio de satisfacción alcanzado por los sectores público y privado, de 65% y 75%, respectivamente, de acuerdo a una medición realizada por el Centro de la Experiencia de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Estos resultados nos confirman que vamos en la dirección correcta, pero también nos imponen el desafío de renovar nuestro compromiso con la ciudadanía, y seguir mejorando la atención que les entregamos a los contribuyentes, porque solo de esta forma, podremos contribuir a potenciar su cumplimiento tributario.

JIMENA CASTILLO BASCUÑAN
DIRECTORA REGIONAL
Región de Los Ríos.