Entregan 1.200 textos escolares a escuelas municipales de Mariquina

El material educativo busca fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos
Más de mil estudiantes verán robustecidas las bibliotecas de sus colegios con nuevos libros
entregados en el marco del Programa de Mejoramiento Escolar y Desarrollo del Pensamiento
Crítico que impulsa la Fundación Educacional ARAUCO en alianza con la seremi de Educación y el
municipio de Mariquina.

Recientemente fue el turno del equipo docente del Liceo Politécnico de Mehuín, que, junto con
recibir la selección de textos para trabajar en el aula, participó de un taller sobre didácticas
educativas para estimular hábitos lectores y el pensamiento crítico en los alumnos.
Para esta labor, “es importante contar con una colección de títulos que abarque temas atractivos
para los niños y jóvenes, con distintos recursos, como ilustraciones e imágenes, que los estimulen
a conversar, discutir y aportar ideas”, contó Alejandra Torretti, Directora Territorial de la
Fundación ARAUCO.
LIBROS Y TALLERES
El programa entregará un total de 1.200 textos que abarcan contenidos de matemáticas,
geografía, astronomía, física, tecnología, entre otras disciplinas. En esta línea, Alejandra Torretti
precisó que “además de la entrega de este material, queremos transferir herramientas a los
docentes y generar una experiencia vivencial de cómo utilizar estos nuevos libros”.
Marian Lutzky, monitora a cargo del taller, precisó que “los profesores de Mehuín leyeron y
conocieron los libros, explorando de forma lúdica esta nueva colección para su liceo”.
“Estamos muy contentos con los textos y la capacitación otorgada a los profesores y a todo
nuestro equipo. Sin duda, estas actividades las replicaremos con nuestros estudiantes para
lograr en ellos un pensamiento reflexivo, participación y trabajo colaborativo”, aseguró Juan
Mardones, Jefe Técnico del establecimiento.
MEJORAMIENTO ESCOLAR
La habilidad de pensamiento crítico es el modo de pensar -sobre un tema, contenido o problema-
que permite analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos. Esto
posibilita que los estudiantes formulen problemas y preguntas con claridad y precisión.
Ese es el objetivo de los 20 establecimientos que son parte del programa, el cual contempla
fortalecer sus prácticas de enseñanza a nivel de aula, de liderazgo a nivel de escuelas y de gestión
local a nivel de sostenedor. Estos tres niveles se conectan para promover el desarrollo de la
habilidad de pensamiento crítico por medio de la lectura.
En total, son 88 profesores, 12 directivos de las escuelas y el equipo DAEM comunal quienes dan
vida al programa de mejora escolar, beneficiando a más de 1.000 estudiantes.