Comisión técnica llega a acuerdo y culmina reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente

Tras cerrar el texto, los miembros de la instancia destacaron el trabajo realizado, aunque algunos lamentaron que no se haya podido regular el mejoramiento de la participación de pueblos indígenas, mujeres e independientes.

Luego de más de dos horas de deliberación, la comisión técnica mandatada por los partidos políticos que firmaron el documento por una nueva Constitución, anunció este viernes que llegaron a un acuerdo y terminaron la redacción del proyecto de reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente.

Tras sostener una reunión en el tercer piso del edificio del Senado en Santiago, los 14 abogados y cientistas políticos descendieron a eso de las 17 horas hasta el Salón de Lecturas para dar a conocer la determinación. El representante de la UDI en la instancia, Ernesto Silva, quien confirmó la noticia.

«Hoy, quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución», dijo Silva, quien luego ofreció la palabra a los distintos miembros de la mesa. La primera en tomar la palabra fue la representante del Partido Liberal, Alejandra Zúñiga, quien lamentó que después de todo el trabajo realizado en 13 días de sesiones no se haya podido establecer garantías para mejorar la participación ciudadana en la iniciativa, como escaños reservados para pueblos originarios y paridad de género e inclusión de independientes.