Lanco contará con una Escuela Campesina de Agroecología en Huipel

Lunes 27 de enero de 2020.

En busca de generar una agricultura mucho más sustentable y orgánica en el tiempo, la comuna de Lanco contará con una Escuela Campesina de Agroecología en el sector de Huipel.

La inversión por casi $60 millones de peso, modernizará la ex escuela de Huipel, la que contará con una nueva cubierta, habilitación la cocina y servicios sanitarios, revestimientos interiores y exteriores, además de adecuar la edificación con las normativas de accesibilidad universal, modificando tamaños de puertas y la construcción de rampas.

Dentro de las líneas de trabajo está utilizar las dependencias para desarrollar experiencias de huerto para poderlas replicar en el campo, realizar investigación dentro del recinto con demostración; también poder educar, de manera que tanto los colegios y los niños de nuestra comuna puedan tener conocimiento de como contribuir eficientemente al cambio climático. Además de generar trabajos de asociatividad, informar y capacitar a las organizaciones campesinas del territorio.

José Luis Acuña, encargado de Desarrollo Rural explicó que “estamos muy contentos con esta adjudicación de recursos, porque viene a resolver un problema importante, que como comuna queremos desarrollar y tiene que ver con la contribución desde el punto de vista del cambio climático que está ocurriendo, y en ese contexto nuestro alcalde priorizó de suma importancia poder formar un proyecto agroecológico que tenga que ver con una agricultura mucho más sustentable en el tiempo, una agricultura mucho más orgánica”.

En este contexto el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme señaló que “Este espacio será un centro donde se desarrollarán actividades que promoverán el consumo de productos orgánicos locales y contribuirán a recuperar, revalorizar y preservar la cultura y los saberes ancestrales Mapuches”.

Cabe mencionar que, para desarrollar esta iniciativa, se deben realizar alianzas con otras instituciones, y es así como a través del Alcalde Peña se realizó un convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para realizar un proceso productivo – que ya está en marcha- de plantas y arborización del sector, o donde pronto iniciarán un proceso de capacitación al respecto.