CON NUEVOS EQUIPOS MEJORAN TIEMPO DE RESPUESTA EN EL COMBATE DE INCENDIOS

Bakisaki es el nombre de la innovadora herramienta de la que disponen los guardabosques de ARAUCO y que permite un ataque rápido a las llamas

Existe un consenso en el mundo científico sobre la relación entre el cambio climático y los incendios forestales o rurales. Las investigaciones actuales sugieren que veremos un aumento general tanto en la superficie afectada, como en la ocurrencia, debido al endurecimiento de las condiciones climáticas.

Ante este escenario, las empresas del rubro forestal se ven cada día más desafiadas para hacer frente a la situación. Actuar de forma rápida y eficiente en el combate es imperativo para proteger bosques y a la comunidad.
Con esto en mente, la empresa ARAUCO está desarrollando un proyecto piloto en la región de Los Ríos, con la implementación de una nueva innovación en el combate del fuego: el bakisaki. Se trata de un equipo portátil instalado en el pick up de las camionetas de los guardabosques y jefes de área patrimonial de la compañía, que transporta un estanque con agua y tiene por objetivo mantener controlada la situación a la espera del arribo de las brigadas de combate.

De esta forma, los guardabosques se transforman en la primera línea de respuesta ante los focos de incendio que detecten en sus territorios.

El equipo cuenta con un estanque de 500 litros, un sistema de controlador de presión, un motor de propulsión y una manguera a presión, que se puede extender por hasta 35 metros; cabe destacar que esta herramienta puede operar al límite de su capacidad durante 12 a 15 minutos.
Al respecto, el subgerente de Patrimonio de ARAUCO, Cristian Durán, explicó lo siguiente:


Por su parte, Isaí Barriga, guardabosques de la empresa forestal, precisó que se trata de un equipo seguro, diseñado para que pueda operarlo una sola persona. El guardabosque comentó lo siguiente:


Desde el área de Prevención y Protección contra Incendios valoraron esta innovación como una excelente herramienta que permite un menor tiempo de labor y control del fuego.


En este sentido, el uso de esta herramienta facilitará el combate de incendios en predios de terceros, permitiendo proteger de mejor forma a vecinos, según explicó Ana María Latorre, encargada comunitaria de la firma forestal.
Sólo durante la temporada 2018/2019, ARAUCO combatió más de 500 incendios en predios de terceros, ayudando a resguardar vidas humanas, flora y fauna local, así como casas y otros bienes materiales.