17 de junio de 1948 se fundó la Escuela Fiscal, hoy Liceo República del Brasil, 72 años de labor educacional en Malalhue

El proyecto educacional de la década del 40 nace con el nombre de Escuela Fiscal N° 105, la que en el pasar de unos años adopta el nombre que hasta el día de hoy conserva, de «República del Brasil».

La iniciativa educacional nace de parte de los hermanos Andrade Cárcamo en el año 1948, acondicionando una casa habitación en calle Balmaceda de la localidad de Malalhue, donde 4 piezas de paredes desvencijadas y ancha tablas utilizadas de mobiliario, daban vida al nuevo colegio que era dirigido por el docente Renato Andrade Cárcamo.

Fue el año 1949 cuando se inicia la construcción del nuevo establecimiento educacional, su diseño fue aporte del ingenio de Ferrocarriles, plano que había servido de modelo para la construcción de las estaciones ferroviarias.

El día 21 de junio del año 1951 se entrega oficialmente las nuevas instalaciones, ubicada en la actual dirección Darío Salas 139, año en que la matrícula alcanza a los 400 alumnos, destacando el 1° año básico con 100 estudiantes atendidos por el profesor normalista Eulalio Andrade Cárcamo.

El colegio Fiscal de Malalhue comienza una importante etapa de participación con diversas actividades extra-escolares, donde destacó la agrupación coral, creada el año 1960 por el profesor Eulalio Andrade, junto a ello agrupaciones deportivas y culturales, con participación en la comuna y la zona.

El entusiasmo deportivo de su director y la admiración por el jugador brasileño «Pelé», permite que el año 1962 se solicite el correspondiente decreto al Ministerio de Educación, para dar el nombre de; Escuela «República del Brasil» en honor al ídolo deportivo el «Rey Pelé».

La Reforma Educacional del año 1972 motivó la incorporación de nuevos cursos al plantel, es cuando se incluye 7° y 8° año básico, los que habían existido como 1° y 2° de Humanidades.

El año 1978 el docente y poeta malalhuino Enrique Caro Becerra, crea el Himno del establecimiento educacional, himno que se interpreta hasta estos días.

El día 01 de julio de 1981 se produce el traspaso desde el MINEDUC a la administración municipal DAEM, siendo el alcalde de esa época Don Sergio Peña Gutiérrez, el primer sostenedor de los colegios públicos de la comuna de Lanco.

Dentro de la propuesta de crecimiento, la escuela se fija incorporar dos cursos de educación media, es así como el año 1983 nace el 1° y 2° medio, anexos del Liceo Camilo Henríquez González de la ciudad de Lanco, junto a ellos se habilitan internados para damas y varones, donde fueron arrendadas casa particulares de la comunidad Malalhue, como hogares estudiantiles.

El año 1984 asume la dirección del establecimiento el docente Miguel Brellethin Massri, quien visualizó la importancia de ofrecer una nueva alternativa a los estudiantes, en un trabajo mancomunado con el Centro General de Padres y Apoderados, se crean el año 1992 la especialidad de Secretariado Computacional, donde la implementación del laboratorio se realizó gracias al aporte de los mismos apoderados.

El año 1996 se funda el Centro Cultural Brasil, iniciativa de la docente Nerys Mora Contreras, quien junto a un grupo de estudiantes, apoderados, autoridades ancestrales y el apoyo de particulares, se crea el «Museo Despierta Hermano», hoy Museo Comunitario de Malalhue, integrante activo de la Red Regional de Museos que dirige la Universidad Austral de Chile UACH y con reconocimiento nacional e internacional.

Fue el 6 de marzo del año 1997, que el MINEDUC aprueba, mediante resolución, la creación del actual Liceo República del Brasil de Malalhue, dejando atrás una rica historia de esfuerzo y trabajo coordinado con la comunidad, llegando a ser parte de la identidad local, reconocido en la época por el alto compromiso de directivos, profesores, paradocentes, hoy asistentes de la educación y la valiosa colaboración y compromiso de apoderados, quienes aportaron mucho más de lo que indicaban sus obligaciones, para llegar a consolidar un establecimiento educacional de calidad y con pergaminos necesarios para ser reconocido en la región. Un gran desafío para las nuevas generaciones, lograr mantener el sitial que dejaron aquellos profesores que ya no están, y no olvidar nunca que el compromiso mancomunado permite éxitos que muchas veces parecen inalcanzables.

El actual director del Liceo República del Brasil, el docente Elar Godoy, en entrevista concedida a Portal Radio, expresó la importancia de la historia en un establecimiento educacional como el liceo República del Brasil, a su vez destacó la labor que realizan por estos días los docentes de esta unidad educativa, momento propicio para reconocer el compromiso y por la fecha que se recuerda; el oportuno saludo de aniversario a quienes conforman la unidad educativa municipal de Malalhue.