Municipalidad de Lanco entregó más de $15 millones a organizaciones funcionales del territorio durante este 2020

Miércoles 30 de diciembre de 2020.

La Ilustre Municipalidad entregó más de $15 millones de pesos a organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales de la comuna a través de subvenciones durante este 2020.

En este contexto, Camila Astudillo Directora de Desarrollo comunitario detalló que “durante el 2020, se pausaron las transferencias a las organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales de la comuna de Lanco, y el 50% de éstas fueron destinadas a ayudas sociales durante el primer semestre del año en curso. Lo cual, se agradece y reconoce a los dirigentes que entendieron esta situación sin problemas ya que estaba en beneficio directo de la comunidad”.

Cabe mencionar que, durante octubre y noviembre, el municipio local realizó un trabajo con las organizaciones y quienes cumplen los requisitos del reglamento de subvenciones municipales a través de los siguientes fondos: Consejos Ciudadanos: Cultura, Mujer, Deportes y Adulto Mayor y Discapacidad; FONDEVE (Fondo de Desarrollo Vecinal); FONDEMA (Fondo de Desarrollo Mapuche), Agrupación de Ciegos de Lanco (ACIL), Cruz Roja y Agrupación de Iglesias Evangélicas Pozo de Jacob.

Detalle

El Consejo Ciudadano Adulto Mayor recibió $2.287.600, proyecto a través del cual se benefició la Unión Comunal de Adultos Mayores, y a través de ella a 15 organizaciones de personas mayores en la adquisición de artículos de prevención del COVID-19 como mascarillas, alcohol gel y mascarillas reutilizables.

El Consejo Ciudadano de Mujer recibió una subvención de $1.564.680, iniciativas que financian a 10 organizaciones de mujeres (Centros de madres, artesanas y emprendedoras), donde en su mayoría adquirió la materia prima para la realización de sus manualidades que en mucho de los casos aportan a las jefas de hogar en ingresos para sus familias.

En tanto el Consejo Ciudadano de Deportes recibió $2.047.449, iniciativas que financian a 4 organizaciones deportivas y 3 Asociaciones (rayuela, fútbol rural y barrios), proyectos que permitirán la implementación deportiva como también los insumos básicos para un retorno deportivo seguro como alcohol gel, mascarillas, termómetros entre otros.

En el caso del Consejo Ciudadano de Cultura, recibieron una subvención de $2.179.284, mediante el cual de manera directa se beneficiarán 6 organizaciones y de manera indirecta 8 instituciones del mundo cultural, donde en su mayoría los fondos se utilizarán en la implementación, vestimenta u otros necesarios para las organizaciones culturales.

FONDEMA: Fondo de Desarrollo Mapuche recibió $2.744.893, recursos que beneficiaron a 14 Comunidades Indígenas del territorio, que en su mayoría adquirió equipamiento, implementación, siembra y otros requerimientos para el beneficio de sus comunidades.

FONDEVE: se destinaron recursos por un monto de $1,498.890. Iniciativa que benefició a 6 juntas de vecinos que su mayoría utilizará los recursos en artículos de prevención del COVID-19 en sus instancias con los vecinos y vecinas.

ACIL recibió un monto de $944.100 a través de un trabajo colaborativo, ACIL realizará un trabajo con las 5 organizaciones de Discapacidad de la Comuna de Lanco mediante la entrega de artículos de prevención del COVID-19 para los asociados.

Cruz Roja $300.000 Implementos de prevención COVID-19 y otros de ayuda social.

Agrupación de Iglesias Evangélicas Pozo de Jacob $2.000.000, recursos utilizados para la implementación, artículos de prevención del COVID-19 entre otros.

En total de manera directa e indirecta se beneficiaron cerca de 70 organizaciones territoriales y funcionales, como también Comunidades Indígenas de la Comuna de Lanco, mediante la transferencia de recursos dispuestos por el Alcalde de la comuna -Rolando Peña- y aprobados por el Concejo Municipal por un monto superior a los $15 millones de pesos, enfocado en las principales necesidades de los vecinos mediante sus organizaciones y llegando así a más de mil 500 habitantes de la comuna de Lanco, incluyendo Malalhue y sectores rurales.

En tanto el alcalde Rolando peña detalló que “lo anterior fue posible gracias a un trabajo de excelencia entre el equipo de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Lanco y la labor fundamental de los dirigentes sociales del territorio. Los fondos fueron transferidos a las organizaciones en noviembre del presente año”.