Gobierno fortalece la Red de Protección con nuevas medidas de ayuda

Como parte del balance de los tres años de su administración, el Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de la Red de Protección Social a través de nuevas medidas de apoyo a la clase media, buscando así seguir dando un alivio a las familias durante esta crisis sanitaria y socioeconómica causada por la pandemia del Coronavirus.

El mandatario explicó la implementación de dos nuevas medidas: el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, los que justamente buscan llegar de manera rápida y oportuna a este grupo que se ha visto fuertemente afectado durante la emergencia a raíz de la pérdida de empleos y la baja en sus ingresos.

Ante estos nuevos anuncios la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “como Gobierno estamos comprometidos con todas nuestras familias, las más vulnerables que dependen de ingresos informales y también aquellas de clase media donde viven trabajadores que no han quedado fuera de los golpes de esta pandemia y que no podemos dejar solos. Con estos nuevos anuncios estamos dando una mano y un alivio a quienes pueden no haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, pero que hoy podrán acceder a un bono o un préstamo solidario que nos permite seguir trabajando para poder recuperarnos”.

En concreto el Bono Clase Media 2021 alcanzará hasta los $400 mil por receptor, siendo requisito para obtenerlo tener ingresos de entre $400 mil y $2 millones (el bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones) y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos un 30%. Si bien para acceder a este beneficio no se deberá contar obligatoriamente con Registro Social de Hogares, si el beneficiario se encuentra en el Registro el monto del bono podrá aumentar de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de más de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, al grupo de potenciales beneficiarios se suman aquellos trabajadores con ingresos entre el salario mínimo y los $400 mil. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, etc. que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Con respecto al Préstamo Solidario se trata de un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia y contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no pueden exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador. El requisito para acceder a este préstamo será tener una caída en el ingreso de al menos 30%.

Se podrán solicitar hasta 2 cuotas de préstamo y hasta 3 cuotas en caso de no haber recibido el Bono Clase Media 2021 y el monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos, con un tope máximo de $650 mil por cuota.